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Qué indicadores proporciona un crm comercial según la fase de ventas

julio 11, 2022

¿Buscas mejorar tu estrategia de ventas? Entonces estás en el lugar indicado. A menudo cuando se usa un crm comercial no se sabe bien por dónde empezar. Es normal sentirse frustrado ante el desconocimiento, sobre todo cuando se trata de analizar las métricas para mejorar la estrategia de ventas. Pero, tranquilo. Por suerte, una web crm cuenta con las herramientas necesarias para facilitar dicho análisis. En este post te contamos cuáles son.

Métricas imprescindibles que aporta un crm de ventas

1- Durante la fase de preventa

Una de las fases más importantes en el embudo de ventas tiene que ver con la preventa. Un crm comercial te ayudará a establecer correctamente el primer contacto con el cliente. El funcionamiento de la fase de preventa se puede medir con un crm gratuito mediante el número de usuarios que se han convertido en clientes, la tasa de conversión de los consumidores, el tiempo medio para conseguir una conversión y el número de acciones llevadas a cabo por el comercial y el cliente.

2- Durante la fase de compra

La segunda fase más importante que puedes medir con un crm comercial es la de compra. En este proceso los indicadores clave son el volumen de ventas conseguido, los márgenes brutos, la cartera de clientes de la empresa, las comisiones totales obtenidas y el grado de penetración del producto o servicio en el mercado.

3- Después de la compra

Por último, en la fase de post-venta también es conveniente extraer métricas con el crm comercial. A través de estos indicadores se podrá conocer cómo es la evolución del producto o del servicio y si el cliente está a gusto con su adquisición. En este caso, se pueden extraer métricas relacionadas con el número de clientes que repiten, el índice de satisfacción, el número de quejas recibidas o las bajas entre los compradores.

 

Un crm en español es muy útil para ayudar a la empresa a evaluar su rendimiento y a tomar las mejores decisiones en función de los resultados del análisis de la fase de venta. Las métricas se pueden obtener a través de la opción ‘reports’ del crm. Es más, si se desea se puede programar la generación de este tipo de informes para, por ejemplo, recibirlo semanalmente en el correo corporativo cada lunes a las 8 de la mañana.

 

Sin duda, es la mejor opción para poner tus indicadores comerciales en orden y conseguir los mejores resultados en las ventas. Anímate y confía en CRMLab para mejorar tu proceso de venta. ¿Empezamos?