¡Es el momento de organizar tu negocio!

¿Qué es un dashboard y usarlo para ganar más tiempo?

diciembre 16, 2021

Aunque los anglicismos no sean del agrado de todo, están en nuestra vida para bien o para mal. Uno de los más escuchados en el mundo empresarial es el de ‘dashboard’. Si sueles trabajar los datos de tu empresa, seguro que nos entenderás cuando te digamos que si no hay un cierto orden, la gestión de los datos puede llegar a ser muy caótica. Ahí es, precisamente, donde entra en acción lo que denominamos dashboard o panel de control.

Para qué sirve un dashboard

«¿Y para qué necesito yo un panel de control más allá que para ordenar las métricas?», te preguntarás. Pues bien, el dashboard no solo sirve para ordenar indicadores de la empresa, como a menudo se cree. Se trata de una herramienta muy útil para poder obtener información de valor. De hecho, cuando se usa un CRM en español, por ejemplo, se advierte de su utilidad para centralizar los KPI que la empresa necesita medir en todo momento. A todo empresario le gusta saber qué es lo que ocurre en su negocio, por lo que para esa tarea, tener todos los datos ordenados en un CRM es súper importante.

Como hemos comentado anteriormente, un dashboard es una herramienta de gestión que ayuda a gestionar la información empresarial y monotoriza aquellas métricas que son importantes para el desarrollo del negocio.

Todo lo que puede tener el panel de control de tu CRM

Utilizar el dashboard tiene muchas ventajas. A continuación te listamos cuáles son las principales:

  • Personalizado. El panel de control del CRM en español que utilices se puede personalizar. A la hora de elegir cómo se quiere visualizar es recomendable que se piense en las preguntas principales a las que se quiere dar respuesta. Por ejemplo, si se desea saber cómo funciona el embudo de ventas o el porcentaje de ventas obtenidas en un mes en concreto.
  • Visual. El dashboard debe ser atractivo. ¡Y así los diseñamos en CRM Lab! La idea es que el panel de control sea lo más visual posible para localizar fácilmente la información que se busca. Por ello, los datos se presentan en forma de gráficos.
  • Práctico. Por aquí no concebimos un dashboard que no sea práctico. Esta herramienta siempre debe orientar las acciones del equipo. Por tanto, debe facilitar la información necesaria para que se pueda seguir armando la estrategia empresarial y obtener los mejores resultados.
  • Inmediato y en tiempo real. Hoy en día prima la inmediatez y es por eso por lo que esta herramienta debe reflejar las métricas en el momento en el que se van recopilando los datos.

Un dashboard es un gran aliado en la estrategia empresarial, así que ya sabes, ¡es hora de configurar correctamente el panel de control de tu CRM, saldrás ganando!