Crea tu primer posible cliente o lead

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Crea tu primer posible cliente o lead

Para que tu CRM coja forma, lo más importante es empezar a crear tu base de datos y las fichas de tus posibles clientes. De esta manera, tendrás toda la información organizada en el lugar correspondiente y con tan solo un click tendrás todos los datos disponible de tus leads.
 
A continuación te explicamos cómo crear la ficha de un posible cliente. Ya sabéis que los posibles clientes o leads (es lo mismo) son aquellas personas que están interesadas en nuestro producto, servicio o empresa pero que aun no son clientes. Tal y como dice la palabra, podrían ser posibles clientes en nuestro negocio.
 
Podedos crear un posible cliente de diferentes maneras:
 
-En el botón de acceso rápido de «+» en la barra superior.
 

 
 
-En el módulo Comercial, desde la entidad de «Gestión de presupuestos».
 

 
 
-En el módulo Comercial, desde la entidad por defecto de «Posible Cliente». Nosotros lo haremos desde aquí.
 

 
 

Empezamos…

 
 
1.Una vez hemos hecho click en el botón anterior de «Crear posible cliente», nos aparece la siguiente ficha dónde tendremos que rellenar los datos. Ya sabéis, contra más información tengamos sobre nuestro lead, nos resultará más fácil entablar una relación con el posible cliente.
 
Como podéis ver, por defecto el «Usuario asignado» seremos nosotros mismos y el «Equipo» será el equipo por defecto del CRM. Esto quiere decir, que jamás un posible cliente podrá quedarse «perdido o desatendido por el CRM» porque siempre estará asignado a un usuario y un equipo; esto es imprescindible.
 
IMPORTANTE: ¿Qué es el Equipo por defecto del CRM? Es una serie de números y letras que se generan únicamente para vosotr@s. Es muy importante que todo aquello que creéis en el CRM (llamadas, plantillas de mail, clientes, contactos, ventas…) siempre estén asignados a este «Equipo por defecto», ya que este es el equipo que nos permitirá que se visualicen los datos en el CRM.
 

 
 
2.A continuación, rellenamos los datos de la ficha.
 

  • Nombre: nombre del lead
  • Apellidos: apellidos del lead
  • Correo electrónico: mail del lead. Podemos añadir distintas cuentas de correo.
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  • Teléfono: teléfono de contacto del lead. También nos permite añadir distintos teléfonos.
  • No llamar: esta casilla podemos marcarla para aquellos leads que deciden no recibir más llamadas nuestras porque ya no están interesados.
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  • Enlace de seguimiento: si este lead nos ha entrado mediante un correo electrónico en el que habíamos puesto un enlace de seguimiento, nos aparecerá en este campo de qué enlace de seguimiento proviene. También podemos indicarlo manualmente.
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  • Sitio web: ponemos el sitio web de la empresa de la que proviene, en el caso que tenga.
  • Dirección: escribimos la dirección de la empresa. Si la dirección existe, visualizaremos un mapa en la misma ficha del lugar.
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  • Ficheros: podemos adjuntar documentos o imágenes que hagan referencia a este posible cliente, si es necesario.
  • Etiquetas: seleccionamos la etiqueta que tiene, si es necesario.

 
 
Nos queda así:
 

 
 
 
3.Seguimos rellenando los datos de la ficha que encontramos más abajo:
 

  • Estado: es el estado en el que se encuentra el posible cliente.
       

    • Nuevo: no lo hemos gestionado aun, es decir, no ha habido ninguna toma de contacto todavía ni hemos hablado con la persona. Por eso, está en «nuevo».
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    • En proceso: es cuando ya hemos contactado con el posible cliente y estamos gestionándolo.
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    • Convertido: en el momento en el que ya hablamos de precios o entramos en una fase de negociación, se considera «convertido», porque tal y como dice la palabra lo hemos convertido a una oportunidad de venta. Por tanto, este posible cliente pasa a convertirse a una oportunidad.
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    • Muerto: esta etapa es cuando el posible cliente o lead ya no está interesado o lleva mucho tiempo sin responder.
     

  • Toma de contacto: Escoge de las diferentes opciones que te da el CRM por la que has contactado con tu lead: llamada, redes sociales, campaña, correo electrónico…
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  • Campaña: Si tienes campañas creadas en el CRM, selecciona la campaña por la que ha venido el lead. Esto es muy útil porque te permite segmentar después para enviar correos masivos muy efectivos.
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  • Industria: Indica a qué industria pertenece el lead o su empresa.
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  • Notas: Puedes escribir datos adicionales, si lo necesitas.
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  • Descripción: En este campo tienes la opción de dejar un poco más de explicación acerca de tu posible cliente.
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  • Medio: Indicar por qué medio ha venido. Hay diferentes tipos, hacemos una breve explicación:
     

    • Sin datos: Como dice la palabra, no sabemos por dónde nos ha venido este posible cliente.
    • SEM: Medio que se basa en campañas de publicidad, mediante anuncios de pago en las páginas de resultados. Ejemplo: Google Adwords
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    • Orgánico: Es el tipo de contenido que ayuda a mantener la presencia de tu empresa en la red y no involucra coste alguno. Ejemplo: SEO
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    • Referido: Es el medio por el que nosotros mismos encontramos y captamos a nuestros posibles clientes, mediante una búsqueda.
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    • Correo electrónico: Nos entran a través de un mail.
    • Llamada: Conocemos a nuestro posible cliente con una simple llamada.
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  • Historia: Es el «muro» dónde puedes anotar lo último que has hablado o que ha sucedido con tu posible cliente. De esta manera, siempre sabrás en que punto de la venta se encuentra. Los miembros de tu equipo también pueden comentar, de hecho, podéis mencionaros entre vosotros escribiendo el símbolo de @ y el nombre de usuario que queríais. El otro usuario recibirá una notificación.
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Por último, encontramos el panel de «Lista de objetivos» y «Oportunidades». Esto quiere decir que desde la misma ficha del posible cliente podremos ver si forman parte de una lista de objetivos, o si tienen alguna oportunidad de venta creada.
 
En el caso de las listas de objetivos, aparecerán y se enlazarán automáticamente en la ficha si en alguna de nuestras campañas de marketing lo indicamos previamente.
 
Por otro lado, en el apartado de las oportunidades, si hacemos click en el «+» podremos crear y asignar una oportunidad de venta a este posible cliente desde ahí. También nos aparecerán las oportunidades que ya tenga asociadas.
 

 
 
 
 

Accede a tu CRM y crea tu primer posible cliente o lead.

 
 

Tendrás tu base de datos ordenada y organizada con todo el listado de tus posibles clientes. Las fichas tienen un diseño intuitivo que te facilitarán visualizar todos los datos de tu lead en un solo vistazo y podrás controlar la etapa de venta en la que se encuentren.

 
 

 

Si después de este tutorial, necesitas ayuda o no has podido crear un lead, puedes contactar con nosotros por aquí.